jueves, 30 de septiembre de 2010

¡YA VIENE HALLOWEEN!


Eran los inicios de octubre cuando escribí este texto y en los medios de comunicación de todo tipo en el país ya se empieza a escuchar, ver, leer y consumir esa palabrita que me ha puesto siempre de cabeza. Me saca de toda lógica y me hace pensar en que hasta dónde llegaremos como nación con esta brutal transculturación que poco a poco nos llevará a una aculturación permitida.

Como país y como mexicanos somos incongruentes; acabamos de celebrar el bicentenario que los mismos medios se encargaron de hacernos sentir tan orgullosos que se nos olvidó por un rato todo lo malo que pasa en la república, pero sólo duró en lo que se dio el grito, sí, ese que lanzamos gallardos con el presidente, el mismo presidente al que al otro día le gritábamos que tiene mucha culpa de lo que pasa aquí. En el momento del festejo muy pocas cosas nos importan y es que esto del halloween viene a dar un fuerte golpe a nuestras tradiciones, lo peor es que nosotros lo permitimos. Escucho ya muchos comentarios de la fiesta de disfraces, en las escuelas de todos los niveles solicitan que los niños vayan disfrazados y este año como el 31 de octubre es domingo, será perfecto para la noche de Halloween en el antro.

¿Recuerdas las ofrendas a nuestros fieles difuntos? ¿Los caminitos que se les hacían con pétalos de “flor de muerto” o Cempasúchil? ¿La cervecita que le gustaba al difunto, el chocolate o frutas favoritas de aquellos que se nos adelantaron? Eso ya se quedo sólo para los pueblos en la región, en las ciudades ya casi no se acostumbra esa tradición ancestral. -El Halloween sí es divertido- dicen, pero yo creo que dista mucho de lo hermoso que puede llegar a ser lo nuestro; esas celebraciones importadas son tan seculares que caen en lo oscuro, pero la presión mediática se encarga de iluminar y un gran porcentaje de mexicanos lo permiten y festejan.

Lo que ni los medios ni la gente que celebra estas fiestas extranjeras quieren percatarse, son las enormes diferencias que están tan marcadas como nuestra propia inteligencia y criticidad nos permitan ver:
1.- Nuestros muertos no son de terror, no espantan; nos visitan para hacernos saber que están en un lugar mejor, esperándonos y cuidándonos desde allá.
2.- El día de muertos no intenta mandar a nuestros hijos a pedirle a los vecinos “dulce o truco”; nuestra tradición es de compartir la ofrenda con los miembros de la familia al pasar estos días.
3.- Los ingleses y gringos jamás festejaran un día de muertos ni harán nada parecido a lo que en México se hacía antaño con tanta devoción, nosotros no tenemos por qué adoptar algo que nadie nos lo impuso así como la transculturación durante la colonización, ésta la estamos permitiendo y cada año con más creces.

Gracias por leer este texto, siempre sabiendo que todos tenemos derecho a disentir de que los demás opinen, los invito a hacerlo a contactoenlinea@gmail.com Te recuerdo que este no es un pensamiento de todo el equipo de Indikdor, no pretende más que hacer algo a favor de lo que nunca debió alejarse tanto: nuestra tradición. ¡Se vale disentir!


David Noé Figueroa

lunes, 27 de septiembre de 2010

ELECCIONES DE MESA DIRECTIVA EN STIRT SECCIÓN TEHUACÁN

La noche del viernes 24 de septiembre fue enmarcada con la elección de mesa directiva en el Sindicato de trabajadores de la radio y la televisión (S.T.I.R.T) sección Tehuacán. Por decisión de la mayoría y por tercera ocasión ininterrumpida, la compañera Irma Alejandra Gallegos y su equipo de trabajo desde hace 6 años, ocupan de nueva cuenta el lugar que han sabido llevar a un nivel de total confianza y solidaridad bien correspondida por el gremio de los trabajadores de la radio, que una vez más, hizo valer su voto de manera contundente.

Dándole formalidad y presencia sindical a este importante acto basado en el Artículo 70 del estatuto del sindicato, se contó con la presencia del Lic. Silvino Fernández, secretario general sustituto del comité ejecutivo nacional y el Lic. Leoncio Peregrina secretario de organización; ambos compañeros, presentes por encargo del secretario general del STIRT Ricardo Acedo Samaniego. Llegaron a la ciudad de Tehuacán antes de las 6 de la tarde, la hora pactada con anterioridad, por la mesa directiva.

Siguiendo el orden de actividades a realizar en la junta en la que estuvieron presentes la gran mayoría de los integrantes de trabajadores de la radio, después de escuchar y aprobar el informe de actividades de la gestión por parte del secretario de trabajo, Marcos Marín, se llegó al punto de elecciones, fue ahí cuando se propuso una planilla liderada por el compañero Ponciano Fuentes; momentos después, y con los comentarios de apoyo por parte de algunos simpatizantes por la mesa que terminaría su gestión, ésta se postuló para reelección. La votación, a petición algunos compañeros, se hizo de manera secreta; el tiempo transcurrió y uno a uno se fueron contando los votos, dando como resultado 25 para la mesa de Irma Gallegos, 15 para la Ponciano Fuentes y 1 voto anulado por ambigüedad en él.

Fue entonces cuando se dio a conocer la noticia de que la mesa directiva para el periodo 2010 – 2014 es la comanda por la la sra. Gallegos, Marcos Marín, Francisco Castañon, Angeles Aragón y Lázaro Arrollo en las diferentes secretarías que el sindicato exige.

Después de las felicitaciones y reconocimientos por parte de los agremiados a la mesa elegida, el compañero Ponciano Fuentes dio un mensaje de agradecimiento a sus votantes y los exhortó a la unión y compromiso con la planilla ganadora. Esperando la continuidad a los trabajos realizados hasta ahora, los sindicalizados esperan que las negociaciones con las empresas sigan para así, seguir llevando en alto el nombre del STIRT.
En hora buena.

David Noé Figueroa