sábado, 19 de junio de 2010

Perfil de Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves fue uno de los escritores contemporáneos mexicanos de mayor relevancia y reconocimiento nacional.
Nació en la ciudad el 4 de mayo de 1938, estudió Economía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde temprana edad se desenvolvió en los medio impresos.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Impartió clases en la Universidad de Essex y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Con más de cincuenta libros publicados, los trabajos de Monsivaís están en revistas y periódicos, gran parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que ha dado a diversos medios nacionales y extranjeros.
Colaboró en los principales medios del país de entre ellos, El UNIVERSAL, Novedades, El Día, Excelsior, Uno Más Uno, La Jornada, la revista Proceso, entre otras publicaciones. Además ha sido editorialista de varios medios de comunicación.
Reconocido por su crónica impecable, como ensayista pulcro e imaginativo, Carlos Monsiváis obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su larga trayectoria en el mundo de las letras y del periodismo. Se le considera uno de los autores más importantes del país, por resaltar la exquisitez de lo más puro de la cultura mexicana.
Su trabajo como escritor se basó en la crítica férrea contra los abusos del poder y de la indefensión en la que muchas veces se encuentran los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.
Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, ensayo) pero sobre todo se le considera cronista y ensayista. Una de las partes fundamentales de su obra radicó en la conjugación y mezcla de diversos géneros como crónicas-ensayo, a tal grado que se la considerado el padre de la crónica moderna en México.
Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo convirtió en una celebridad y en uno de los intelectuales más reconocidos.
Su obra es extensa y reconocida. La lista es larga; Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.
Además, Monsiváis cuenta con una vasta obra de textos biográficos. Frida Kahlo (2007), Rosa Covarrubias: una americana que amó México (2007) y Pedro Infante: las leyes del querer (2008), son sólo algunas de las obras escritas por Monsivais. Cuenta en su haber con antologías, fábulas, crónicas y ensayos. Recibió diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio FIL de Guadalajara, entre otros.

Adiós Monsivaís!!!

El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció este sábado a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

jueves, 17 de junio de 2010

GANAMOS!!!!

Con goles del ´Chicharito´ Hernández y Cuauhtémoc Blanco, el Tri derrota 2-0 a la selección francesa y libera un poco de presión para avanzar a la segunda fase.

martes, 8 de junio de 2010

Iniciativa México...

Me gusta este proyecto. Me gusta mucho sobre todo por lo que puede llegar a ser. Es decir, el cuadro de antenoche en el que se ve a los líderes de comunicación de los canales más importantes de televisión abierta fue algo que no es todos los días perceptible. Ricardo, Joaquín, Emilio y Javier frente a frente dialogando, es algo que hace que Iniciativa México se antoje esperanzador. Sobre todo en los tiempos actuales en los que vive un país como el nuestro. En donde la esperanza, aunque según sea lo último que muere, está pereciendo.

Es cierto que los medios controlan al pueblo. Estoy totalmente de acuerdo pero, ¿qué sucedería si dejaran de hacerlo mal? Si tan solo alguna vez los mexicanos nos aliamos a los medios de comunicación que hoy se han prestado a hacer los cimientos para que nosotros construyamos el resto con el talento que siempre nos quejamos que no se aprovecha, pero que sabemos que existe. ¡Es un extraordinario inicio! Es un principio respaldado por los que siempre han controlado al pueblo con sus conceptos televisivos emulando a los de europa, como en muchos casos se ha visto, pero ahora con una nueva actitud. La de triunfadores, la de los que desean un verdadero cambio que nunca ha estado en ningún otro lado que no sea su misma gente. Esa misma que aunque heridos, demeritados, etiquetados y generalizados por todo el mundo, vale oro puro.

Las ocasiones de negatividad mostrada han sido varias por ello requiero citar algunos:
1.- Nuestro gentilicio que el mismo Brozo cambió a Mexinaco.
2.- El entrenador de la selección diciendo que México está jodido. (Curiosamente portavoz de IM)
3.- Los políticos saqueadores de la nación.
4.- Los casos inconclusos pero cerrados sin que nada ni nadie lo evite. Simplemente desaparecen como obra de Harry Potter.
5.- Los golpizas hasta matar a los connacionales de parte de xenofóbicos extranjeros.
6.- Nuestro malinchismo ante muchas situaciones ocurridas.

Casos hay muchos, pero considero que son solo el resultado de tendencias a las que nos hemos inclinado como país por las mismas necesidades a las que nos enfrentamos día a día y que en gran parte del país hay quien tiene necesidades de sobremanera. Lo que nos afecta entonces es la corrupción, falta de ética, desinformación, conformismo, apatía, y por último pero no menos importante: MALA ACTITUD. Esa que es la que se empieza a empañar cuando con desesperación vemos las injusticias que pasan en el país, que haya gente que verdaderamente pueda llevar a cabo un trabajo y que en su lugar esté el primo del hermano del dueño… eso sí que es desesperante. Lo peor es que lejos de hacer algo en contra de ello, le entramos. Y es que por lo visto, no es tan necesario hacer un gran esfuerzo porque hay quien ni siquiera conoce esa acción y tiene de todo. Pero nos quedamos callados. Y el que calla otorga.

Perdemos la confianza y por supuesto la esperanza y entonces es cuando entra a escena esta clase de proyectos. No es la primera vez que los medios se unen pero sí es en la que lo hacen de una manera tan fuerte, tan comprometida y tan seria que logra abrir panoramas muy amplios que a su vez resultan alentadores. Lo mejor de todo es que es la ocasión en la que aparentemente la política y los que la practican están fuera. No hay partidos, ni alianzas, solo medios con y para la gente, la gente de México. Este hermoso país que tiene de todo y es por todos sabido pero que aún con el infinito listado de bondades, los malos están por ganar.

Los mexicanos siempre nos hemos sabido ayudar, al menos en los malos episodios por los que hemos atravesado. Pero debemos entender que no hay que esperar un sismo marca 1985 para “agarrar la onda” y echarle ganas a la situación actual. Somos los más perjudicados si no lo hacemos. Los mal vistos, los generalizados, los desbancados somos los mexicanos, no únicamente los que cometen tonterías. Es tiempo de emprender el vuelo hacia un camino diferente. Es tiempo de que el cambio que prometió hasta el cansancio Fox y que nunca cumplió, lo hagamos los mismos que provocamos que el poder caiga en uno solo. Con una nueva actitud se da en automático el cambio. Aquí nos enfrentamos entonces a un problemilla que siempre nos ha costado trabajo superar: el reconocimiento. Somos malos para eso, las cosas buenas del otro las dejamos para Navidad y año nuevo, el resto del año nos cuesta trabajo aceptar que el de junto es bueno para esto o aquello. Por lo tanto el otro tampoco dice nada bueno de mí. Pero está comprobado que si uno empieza, el otro le sigue, y es la misma dinámica para hacer lo positivo que lo negativo. A estas alturas hay que quedarnos con la primera opción. Da a conocer a alguien que sepas que hace bien las cosas, cualquiera que esta sea en pro de la sociedad y algo bueno debe salir. Es una opción y como siempre, uno la toma o la deja pero debemos aceptar lo que de esa decisión aflore.

Hay quien está en contra de esto, pero tampoco es el que propone algo mejor. Ahora, el otro lado de la moneda está en que IM no sea solo un argüende mediático porque ya lo han hecho muy bien como para que quede en nada. El mexicano aún confía y estoy seguro que así como yo, muchos se emocionan al ver tanto líder en un solo lugar por una misma causa. IM, espero que no sea solo un juego sucio que provoque que el último escaño de confianza que han hecho despertar en muchos desaparezca así de rápido como comenzó.

Ánimo México, eres tan grande y hay tanto en ti que cualquier país del mundo quisiera lo tuyo, incluyendo a su gente, a la buena gente. Esa que al leer esto ha pensado en algún conocido para sino proponerlo para IM, al menos sí hacerle saber sus talentos. Si todos lo hacemos, el boomerang regresará con más y mejores resultados. Piénsalo, pero no por mucho tiempo porque el tiempo apremia.

David Noé Figueroa

sábado, 5 de junio de 2010

El nuevo Thor!!

Marvel Studios reveló las primeras imágenes oficiales del actor australiano Chris Hemsworth en las emblemáticas indumentarias del héroe del cómic Thor, que tendrá su propia película en mayo de 2011.

viernes, 4 de junio de 2010

Las críticas a Sex and the city 2...

“La película es un adefesio épico. Es como si ellas se pusieran a hacer una película en la que dicen: ¡Está bien. Todos somos espantosos!”, escribe David Edelstein, en New York magazine.

“Si todos fuéramos amigos (de las actrices) en la vida real, probablemente, a partir de este momento, dejaríamos de contestar sus llamadas telefónicas”, dice Amy Diluna, de New York Daily News.

Los Angeles Times no se queda atrás en su percepción. “La sátira es de bajo calibre, la ironía parece estar atrofiada y el lado que parece ser el divertido, es flojo”. Así la describe Betsy Sharkey.

A su vez, el New York Observer, con la pluma de Rex Reed, escribe lo siguiente: “Está aburridísima, es un ejercicio sin cerebro, ni sentido y tediosa... (Son) dos horas con 25 minutos de zapatos de tacón, orgasmos falsos y ropa absurda”.

Por su parte, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, escribió que “los personajes de Sex and the City 2 son tan parcos que parece que viven en un mundo el cual no requiere de cosas inteligentes”.

Pero Stephen Farber, de la conocida revista The Hollywood Reporter va más allá. En su análisis resalta lo siguiente: “Sex and the City 2 consta de nada, pero sí de dos horas de un show sobre moda. Eso sí, tiene mejor humor que la primera película... En lugar de enfocarse en el sexo como antes, se centra en el asunto del matrimonio (Carrie y Mr. Big); Miranda enfrenta una crisis en su matrimonio, Charlotte es feliz con sus hijos y Samantha ya experimenta la menopausia...”

Pero en el terreno de la crítica, escribe que “incluso en una fantasía escapista, el espectáculo de mujeres hundiéndose en un mundo paradisiaco de un billonario en tiempos donde el mundo vive problemas económicos, inicialmente es aterrador y fuera de lugar”.

En la historia, Carrie y sus amigas viajan a Abu Dhabi, para emprender una nueva aventura, la cual, a decir del mismo Farber es irreal. “Cómo es que un árabe (el billonario) acepta las condiciones de Samantha, de llevar también a sus amigas a Abu Dhabi, con tal de que ella, al dedicarse a las relaciones públicas, lleve a cabo una campaña para sus empresas. Él acepta llevar a Samantha (desde Nueva York) junto con sus tres amigas pagándoles todos los lujos... se trata de unas vacaciones”, escribe al hacer hincapié que tal parece que en este filme “es orgullosamente feminista y descaradamente antimusulmán”.

Este fin de semana en EU, Sex... se colocó en la quinta posición en la tabla de recaudación en taquilla, superada por Shrek forever after, El príncipe de Persia, Iron Man 2 y Robin Hood.

Uff! Y yo que quería verla...

miércoles, 2 de junio de 2010

Ofertan datos de Renaut en la red

La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.
Los datos que se ofrecen en esta base de datos son el nombre, teléfonos y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web www.renaut.gob.mx .
El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en Dvd's hasta la puerta de tu casa o vía correo electrónico, y agrega que el trato es "100% fiable".
Diversos sectores cuestionaron en su momento la confiabilidad del Renaut, debido a la facilidad con la que se pueden obtener esos datos confidenciales y el temor de que éstos se puedan filtrar a la delincuencia organizada.
En abril de este año, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen la información personal de millones de personas están a la venta en 12 mil dólares en el llamado "Barrio bravo" de Tepito.
Además, particulares ofrecen en la red bases con datos personales como cuentas de banco, expedientes del IMSS, cartografía de INEGI y hasta registros de Ticketmaster y el Servicio Postal Mexicano.