viernes, 30 de julio de 2010

La edad…

Por: David Noé Figueroa
Ya pasó todo esto del festejo por mi cumpleaños número 27. Pensé mucho en qué se sentiría estar llegando casi a los 30 y ahora sé que solo me queda seguir esperando a que pase este imparable tiempo. Ya lo dijo Alan Parson: “Tiempo, fluyendo como el rio…” Nada más que la muerte lo puede detener y por eso prefiero ver pasar el rio algunos años más.

Cuando me llamaron para las felicitaciones, lo cual agradezco a todos, alguien me dijo: “Ahora ya comienzas con la edad madura…” ¡¿Qué?! ¿Edad madura? La real academia define esto: 1. f. La comprendida entre los finales de la juventud y los principios de la vejez.

El leer el término supe que estaba mal empleado en mí. Sólo se refería en sentido figurado al querer aplicarlo en mí. Eso quise creer y me sentí mejor, pero me quedé pensando en la madurez. Y si ahora nos vamos a esa definición con la misma fuente: f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez. Esa me gusta más y creo que va más ad hoc conmigo.

La mayoría de las personas tomamos a la madurez como sinónimo de responsabilidad prácticamente total y es cuando no coincide del todo conmigo. No soy un buen padre, con Fernanda, por ejemplo, mi esposa Evelyn, es la que más cosas hace por ella y para ella. Mientras que yo solo hago como que hago y ya. Siento que ella lo hace tan bien que no hago mucha falta en ese instante. Como locutor olvido varias cosas, planeo y luego no cumplo, lo bueno es que tengo un equipo maravilloso que hace un trabajo que solito no podría hacer, si no lo creen, ya lo notaran en la tercera temporada de Indikdor en 2011. Soy muy juguetón, me divierto de muchas maneras, todas sanas creo yo, pero como Marja lo dijo en su saludo grabado en la producción de mi cumpleaños: “ese crítico innato que llevas dentro”, esa es una de las formas que más diversión me da. Ver y hablar, escuchar e imitar y si se puede sacar diversión de allí, adelante. Los que me conocen de cerca saben que soy así y les agradezco de sobremanera por estar conmigo por tantos años soportando todos estos que podrían ser considerados defectos, pero que nos han dado horas de carcajadas y buenos recuerdos aunque los años pasen; esas ocasiones del clásico “¿te acuerdas de?…” son lo máximo.

Sé que tal vez no corresponda a algo muy maduro que digamos pero es así como soy y me encanta, si a uno que otro le agrada pues ya somos dos y nos vamos multiplicando. Verán que es muy divertido.

A todos aquellos que estén como yo, en esto del cumpleaños, espero que no pase nada malo por su mente. Que la vida nos va dando las cosas así como las vamos necesitando pero siempre y cuando nosotros hagamos algo por nosotros mismos. Vale la pena ver al rio una y otra vez. Pero recuerda que muchas veces estamos dentro de él y necesitamos nadar en contra de su corriente. A muchos se los lleva, les gana, y nosotros los vemos pasar cerca nuestro desvanecidos, cuidado porque a veces ellos mismos nos llevan y depende de uno mismo el dejarse o no.

Lo bueno del cumpleaños es que te permite ver en retrospectiva lo que has hecho. Siempre recordamos lo que estábamos haciendo hace un año y con cierto temor lo qué estaremos haciendo en un año. En mi caso estoy verdaderamente satisfecho. Hace un año con enorme ilusión esperaba que Fernada, mi hija naciera un 26 de julio; sería mi mejor regalo. Sin embargo, ella decidió esperar hasta el 12 de Agosto. Hoy, un año después disfruto el verla dar sus primeros pasos. Ahora toca esperar lo que estará pasando el 26 de julio de 2011… hagamos algo, lo escribiré lo que creo y dentro de un año exactamente lo comparamos con la realidad.

26 de Julio de 2011:

1.- La tercera temporada de Indikdor está a todo lo que da en Stereo Luz fm. Estaré solo… será horrible separarme de mi equipo de trabajo pero la vida sigue… la segunda de Indikdor terminó muy bien en Abril pasado.
2.- Fernanda corre perfectamente por la casa y adora su paseo de fin de semana en algún parque de Tehuacán con la familia de 3 que somos (la familia pequeña vive mejor).
3.- Mis padres me visitan y disfruto tanto de verlos que es uno de mis cumples mas padres en toda la vida.
4.-Terminé mi proyecto para obtener mi título de maestría desde enero de 2011.
5.- Continúo dando clases y fusionando la radio, ambas mis pasiones.
6.- Muchos de mis sueños se han cumplido y sigo siendo tan o más feliz que en mi cumpleaños pasado.
Ahí están… anda, haz tu lista de cosas que tendrás el próximo cumple y verifiquémoslas juntos.
Mientras tanto, a seguir contra corriente… o qué ¿hay otra opción adecuada?

Comenta y cuéntame:

martes, 20 de julio de 2010

Tehuacán Puebla México

Harto de que a Tehuacán, esta hermosa ciudad, le llamen de manera peyorativa"Tehuaranch" o "Tehuarancho", propongo que me cuentes qué le podríamos contestar a la gente que lo hace.

Dime lo que quieras y lo estaremos pasando al aire en el programa de hoy.No es justo que aparte de todo lo bueno que nos ha dado la ciudad, no hagamos nada en su defensa. Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") Yo, hoy le contesté a uno: ¿Qué haces por Tehuacán para que deje de ser, según tú, un rancho?

Indikdores: enorgullezcámonos de nuestra ciudad, comentémolosla y verán cómo esta torcida percepción cambia. El poder está en la gente, en la gente que ama a Tehuacán.¡Comenta!


ATTE: David Noé Figueroa

lunes, 12 de julio de 2010

Si enseñas, aprendes

Por: David Noé Figueroa

Todos los días formamos parte de un todo, una esquema planteado desde quién sabe donde hasta quien sabe qué o quién. Lo anterior para no meterme en broncas religio-politi-existenciales. Lo que importa de pertenecer a estos esquemas tal vez escritos desde hace ya mucho tiempo es que cada día aprendemos. Y esa relación que se dá entre el que enseña y aprende es maravillosa porque todos la podemos hacer, y desde cualquier polo que deseemos tomar. Es tan sencillo como el querer hacerlo, aunque muchas veces es la parte más difícil del proceso porque depende única y exclusivamente del actor que uno quiera ser.

Como docente es sencillo establecer esos parámetros, saber dónde se desea que comience o termine esa situación. Si a esto le sumamos que nuestro desarrollo profesional se establece en zonas como la escuela, es más sencillo aún que los demás también contribuyan a este juego en el que todos participamos. Como estudiantes lo es también, aunque ellos mismos no lo crean, y puede darse el caso. Estamos en un mundo en el que los alumnos muchas veces saben cosas que el maestro dejó pasar por diferentes motivos y solo estamos cada quien en ese rol por intereses que a ambas partes convengan. Si nos salimos de estos contextos y nos vamos a los bebés, ellos son nuestros maestros también, pero de vida. Esos que sin siquiera saber el idioma nos enseñan cosas diariamente y que muchas veces nosotros somos los que no queremos aprender y nos equivocamos una y otra vez. El campesino nos enseña que lloverá o no sin siquiera ver el estado del clima por televisión. Nuestra madre nos ha demostrado una y otra vez que ella tenía la razón ante determinada situación a la que no le hicimos caso, pero aprendimos con el error, muy a pesar suyo y nuestro. El abuelo, con sus repetidas anécdotas, nos enseña que el gruñón de nuestro padre alguna vez fue peor que nosotros mismos.

Un hombre con el coche atascado o la llanta ponchada puede requerir de ayuda de alguien más. Su problemática radicaría en no querer pedir ayuda porque no sabe cómo salir de embrollo o en que tiene demasiada pena para solicitarla aunque eso le traiga más conflictos posteriores con todo en lo que estará fallando por la pérdida de tiempo. Si dejará de pretender ser siempre el que enseña y aprender a hacerlo para, salir del problema y, dejarse enseñar para que para la próxima vez, que seguro vendrá; lo haga por sí mismo y por qué no, enseñar a alguien más algún día.

Cada actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje participa de manera tan importante que sería muy positivo replantearnos nuestra postura ante tal acto. ¿En cuál de los dos polos estás? ¿Enseñas o aprendes? ¿Qué es mejor para ti? ¿Podrías restablecer esa postura para con los demás? ¿Estás dispuesto a hacerlo? ¿Qué quieres enseñar y qué quieres aprender? ¿Qué harás primero? ¡Vaya! Muchas preguntas para un tema que merece cada una de tus respuestas.
Hagámoslo y provoquemos un incremento tanto en enseñar lo que sabemos y aprender delo que carecemos. Si lo sabes, compártelo, si todos los hacemos, será el principio de un mejor futuro.

jueves, 1 de julio de 2010

Lady Gaga, ¿se transforma en hombre?


Las dudas sobre la sexualidad de Lady gaga acapararon la atención hace tiempo y ahora el tema de si es hermafrodita o no es alimentado por las imágenes de un sujeto que aparece en una revista y que, aseguran, es la cantante disfrazada de hombre.
Sitios como thesun.co.uk y usmagazine.com publican unas imágenes de un tal "Jo Calderone", quien posa con camisa blanca y pantalón negro para el número de septiembre de Vogue Homme Japón, en imágenes captadas por Nick Knight.
No obstante, su perfil luce muy similar al de Gaga, por lo que algunos comenzaron a preguntarse si se trataría de ella disfrazada.

Las dudas fueron alimentadas por el hecho de que en la sesión fotográfica participó Nicola Formichetti, estilista de la cantante.
Además el propio nombre del individuo genera interrogantes, pues "Jo" recuerda al segundo nombre de Gaga: Stefanie JOANNE Angelina Germanotta.