sábado, 12 de marzo de 2011

ESTACIONES COMBO, EL PRIMER PASO A LA RADIO DIGITAL

Por: David Noé Figueroa

Desde su invención en la primera parte de 1900 la radio ha venido creciendo, lentamente, pero nunca lo ha dejado de hacer. Primero con unas cuantas horas de trasmisión, luego con música en vivo hasta llegar al mp3, más y mejor participación del locutor, posteriormente al cumplir con sus funciones básicas ya definidas, diversificación de formatos; el establecimiento de AM como la radio hablada y FM como la musical, su opcional y funcional incursión en internet y ahora, después de años de espera, la conversión a FM para su unificación trasmisora.

Este impulso por el cambio de AM hacia la banda de FM fue aprobada mediante un decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 15 de septiembre de 2008 publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahí, se plantean los combos (otorgarles estaciones FM a las frecuencias en AM). La idea de que toda la radio suene en FM, es que ahora todos cuenten con las mismas armas para poderse defender en esta “guerra” de competencias. Será la ocasión perfecta en la que se demuestre quién es quién en el negocio. El cambio voluntario de estaciones de AM a FM ofrece a los concesionarios y permisionarios la oportunidad de aumentar la calidad de sus transmisiones y atraer mayores niveles de audiencia, lo que incrementará la competitividad en el mercado. La calidad auditiva de las señales de radio FM es tres veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio AM, por lo que la transición es también un proceso que favorece un servicio de mayor calidad a los radioescuchas. Primeramente las AM transmitirán en ambas frecuencias y algún día AM desaparecerá. Últimamente ni los celulares la reciben y le dejan sólo la opción a FM. Si la información y ritmo que se planea tener es llevada a cabo, para finales de 2012 todas las estaciones tendrán FM. Es importante aclarar que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues la frecuencia que se otorgará es para prestar el servicio originalmente autorizado conforme a las características de la banda de radio FM. Cabe recordar que para el proceso de transición de AM a FM, el país se dividió en seis regiones, las cuales están divididas de la siguiente manera:

REGIÓN

ESTADOS

I

Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

II

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

III

Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí,

Sinaloa y Zacatecas

IV

Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato

V

Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México , Distrito Federal y

Morelos

VI

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Existen dos perspectivas interesantes que me gustaría exponer, la primera es que AM será quien ofrezca la novedad con su manera de trasmitir. Será cuestión de que sepan cómo hacerlo para que no sólo sea ésta modalidad lo nuevo, sino también sus contenidos programáticos y adecuación de todo su personal para que puedan hacerlo con óptimos resultados. La segunda le corresponde a FM y es que como en su caso su trasmisión será igual, sólo será cuestión de que su personal esté preparado.

Esta es una adecuación en donde el que no lo quiera hacer simplemente tiende a desaparecer. Ahora ya se podrá competir plenamente. Con los recursos humanos, tecnológicos y económicos que cada estación tenga, es algo que verdaderamente será una guerra por el rating, la que hasta ahora se le había quedado sólo a la televisión.

Afortunadamente esta evolución coincide con un momento en el que más lo necesita la radio. Cualquier adolescente ha suplantado su receptor por un reproductor portátil con la música que él desea sin necesidad de estar escuchando a alguien que muchas veces no lo hacen bien. Después de todo no tiene que estarse esperando a que le programen la canción que hace horas solicitó y que en muchos casos, o no pueden o no quieren escuchar los que están en cabina. AM vivió años de las grandes personalidades que tenían algo importante que decir y FM se confió de su calidad estereofónica para su fidelidad musical; se convirtió en una rockola, no más. Esa confianza provocó que AM, mientras tanto, profesionalizara sus contenidos y ahora con este cambio tan oportuno, estén muy bien preparados para lo que viene. Basta escuchar la radio AM en Tehuacán para darse cuenta de que han hecho su trabajo muy bien en la mayoría de los casos. Estoy impaciente por escuchar esas voces, programaciones musicales comprobadas y contenidos distribuidos correctamente en FM. Se antoja mucho.

Mis fuentes hablan de miles de watts de potencia sobre las FM actuales, de mucha preparación con su personal y su labor allí dentro. De haber ubicado ya contra quienes van una vez que han detectado sus debilidades. Antes no se podía hacer mucho, pero ahora ya todos serán iguales. Sólo algo definirá su éxito o fracaso: su personal. Si es bien instruido, si los líderes son visionarios y deseosos de producir, de invertir, de dar y no sólo recibir, esto será lo que muchos esperamos desde hace algunos años.

Tú como radioescucha tienes un gran papel, el de ser exigente con lo que te ofrece el nuevo medio. El de no ignorar los errores sino hacerlos saber a quienes los cometemos. De lo contrario este nuevo respiro pasará sin pena ni gloria. La fidelidad de audio en FM ahora con los contenidos de AM, un sueño muy acariciado por mí por fin en Tehuacán.

¿Cuándo? Mediados de 2011

¿Quiénes? Aún no están conformadas pero se dice que todas tendrán competencia directa: Pop vs pop, grupera vs grupera. Lo romántico se aminorará un poco y no sólo seremos locales, más radio de otros lados vendrá para hacer de las suyas aquí.

Tras casi 75 años de ser un medio popular entre la audiencia, las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) concesionarias y permisionarias que operan en la República Mexicana desaparecerán del espectro electromagnético para iniciar su migración hacia la radio digital, tendencia global efecto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en la que México se insertará en los próximos años en la industria radiofónica.

Está pendiente del siguiente texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!